miércoles, 14 de marzo de 2012

QUE SON LAS ACCIONES PREFERENTES Y LAS OBLIGACIONES SUBORDINADAS


Las participaciones preferentes (PPR) son valores emi­tidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada.
Se trata de un instrumento complejo y de riesgo ele­vado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido.

Las obligaciones subordinadas son muy parecidas a las participaciones preferentes, son instrumentos de renta fija emitidos a largo plazo con tipo de interés variable.

En que se diferencian:

Para mi, la única diferencia, es el orden de preferencia en el cobro si la entidad entrara en concurso (la antigua quiebra). Las obligaciones subordinadas cobrarían antes que las preferentes.
Para lo que nos interesa a los afectados, esto en principio, espero que sea irrelevante.

Que NO son las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas:

No son imposiciones a plazos fijos, sin riesgo y con el capital asegurado. Es decir, para la mayoría de afectados no es el producto que nos vendieron y que nos comercializaron.

Fuente PPR: www.cnmv.es/docportal/publicaciones/fichas/fichas_preferentes.pdf

Importante: BFA (que es el banco que tiene nuestro dinero) ha comunicado a la CNMV* a fecha 9 de marzo de 2012 que la agencia de calificación Fitch Rating ha dado la calificación de Bono Basura a sus obligaciones subordinadas y preferentes.

Para ver que significa la calificación: http://www.bankia.com/Ficheros/CMA/ficheros/0802SignifRatingsPortalCM.PDF

*La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Fuente: http://www.cnmv.es/portal/quees/Funciones/Funciones.aspx?lang=es

3 comentarios:

  1. Permitemé una matización
    -"Para mi, la única diferencia, es el orden de preferencia en el cobro si la entidad entrara en concurso (la antigua quiebra). Las obligaciones subordinadas cobrarían antes que las preferentes.
    Para lo que nos interesa a los afectados, esto en principio, espero que sea irrelevante."
    En efeco esa es una gran diferencia pero hay otro:
    en las subordinadas si hay péridas se puede retrasar el cobro de cupón, pero es acumulativo, no se pierde, si el emisor vuelve a tener benficios vuelve a pagar no sólo cupón sino también los atrasos
    En cambio en las preferentes los cupones no percibidos se pierden (caracter no acumulativo)

    Es interesante para casos como SOS, CAM, BdV, UNNIM

    ResponderEliminar
  2. Si se me permite , en el caso de las obligaciones de Bancaja 10 emision, tienen vencimiento, creo que tambien es importante, no son perpetuas como el caso de alguna participaciones preferentes.

    ResponderEliminar
  3. Correcto martobike que pasara con nuestra decima compartimos datos?

    ResponderEliminar